Normalmente, tendemos a cepillarnos los dientes como una actividad completamente rutinaria y puede que no le prestemos toda la atención que necesita. Pero sin lugar a dudas, la mejor manera de mantener una buena salud dental es llevando a cabo una rutina de higiene bucal efectiva que pase por un cepillado correcto, el uso de hilo dental y enjuague bucal.
Nuestros hábitos de higiene diaria y lo meticulosos que seamos en el proceso de limpiar nuestra boca y dientes, van a ser determinantes a la hora de evitar enfermedades bucodentales como la gingivitis, periodontitis, caries y entre otras.
Llevar una dieta saludable, variada y con un buen aporte de nutrientes y minerales también es algo que afecta directamente a la salud de nuestros dientes, así como huir de malos hábitos, como el consumo de tabaco, abusar de bebidas azucaradas y carbonatadas o morderse las uñas.
Y, por supuesto, una higiene dental perfecta es más fácil de conseguir si contamos con la ayuda de expertos y odontólogos, acudiendo a revisiones anuales necesarias para asegurarnos que todo está en orden y ver qué procesos podemos mejorar.
En el siguiente post te contamos con detalle tips y pasos a seguir para conseguir que tu rutina de higiene dental sea perfecta y disfrutes de una sonrisa sana y de la cual sentirse orgullosa.
Paso 1: El cepillado dental
● Como mínimo debes lavarte los dientes 3 veces al día, siendo por la noche la más importante. Lo más aconsejable es que lo hagas después de cada comida, de esta manera es mucho mejor para evitar la acumulación de sarro o mal aliento.
● Lo más conveniente es esperar unos 30 minutos después de comer antes de cepillarse los dientes. Esto es debido a que durante la comida los ácidos de los alimentos y bebidas se quedan en el esmalte, y no es hasta un rato después que la saliva neutraliza el contenido ácido del esmalte dental.
● Utiliza un cepillo de cerdas suaves y que llegue sin problemas a la parte posterior de la boca. Si tu cepillo tiene limpiador de lengua te será muy útil para eliminar las bacterias y evitar el mal aliento.
● Usa la técnica de cepillado correcta para eliminar la mayor cantidad de placa posible.
● La duración del cepillado debe ser de mínimo 5 minutos, dedicando tiempo para abarcar todas las áreas de tu boca.
● Reemplaza tu cepillo dental cada 3 o 4 meses para asegurar un cepillado dental efectivo y que las cerdas estén en buen estado.
Paso 2: El hilo dental
● Debes utilizar el hilo dental al menos una vez al día, preferiblemente antes de irte a dormir.
● Es más efectivo si se utiliza antes y después del cepillado, así garantizas que en conjunto el cepillo dental se limpien mejor las zonas donde antes había partículas de comida.
Paso 3: El enjuague bucal
● Puedes usar el enjuague cada vez que te cepilles los dientes como paso final de tu rutina, pero también entre cada cepillado para mantener un aliento fresco y mantener las bacterias bucales a raya.
● Asegúrate de elegir un enjuague que combata la placa bacteriana, repare y fortalezca las encías y que sea siempre sin alcohol Paso 4: Reduce la ingesta de alimentos y bebidas perjudiciales para tu salud dental
● Evita el azúcar, ya que es muy perjudicial para los dientes, debido a que agrava el deterioro dental y produce caries.
● Cuidado con los alimentos y bebidas ácidas, estos desgastan el esmalte y son perjudiciales para los dientes, ya que sin esmalte los dientes se vuelven más sensibles al calor y frío. Si vas a tomar una bebida ácida, te sugerimos contrarrestar con alguna bebida más alcalina, como un vaso de agua, para evitar la erosión por lo ácido.
Paso 5: Deja de lado los malos hábitos
● El tabaco es un hábito perjudicial para tu salud dental y su aspecto estético: produce mal aliento, mancha los dientes y aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer.
● Cepillarte los dientes demasiado fuerte o con cepillos duros o no adaptados a las necesidades de tu boca.
● Apretar los dientes, si lo haces durmiendo deberás ir al dentista a que te proporcione una solución, como por ejemplo una férula dental. No solo cuidarás tus piezas dentales, sino que también descansarás mejor.
● Morderte las uñas o abrir un envase o cualquier otro tipo de botella es muy perjudicial para los dientes. Ya que incluso podrías perder algún diente en una mala mordida o ser más propenso a heridas o infecciones bucales. Paso 6: Visita a tu dentista con regularidad
● Realiza una limpieza dental profesional como mínimo dos veces al año. De esta manera conseguirás eliminar toda acumulación de placa y sarro que no puedes retirar con el cepillado e hilo dental.
● Acude a tu dentista de confianza en el momento que detectes alguna anomalía o molestia.